Etología – Comportamiento animal


El veterinario juega un papel muy importante en la solución de los problemas de comportamiento de los animales de compañía. Estos problemas constituyen una parte considerable de los actos profesionales que se producen en una clínica veterinaria, ocupando aproximadamente el 20% del tiempo de un veterinario.

No todos los clientes se quejan de los problemas de conducta de sus animales y visitan al veterinario solamente por cuestiones de salud física, quizás porque no saben todavía que su veterinario puede ayudarles a resolver los problemas de conducta de sus mascotas.

Los trastornos del comportamiento de un animal pueden causar tanta infelicidad y molestia a su propietario que pueden obligarle a deshacerse de él, a pesar de que sea un buen amigo y compañero. Una de las principales causas del sacrificio o abandono de animales de compañía, son los problemas que les producen cuando alteran la conducta que, en ocasiones son de consecuencias importantes con la presencia de lesiones de consideración. Si los propietarios, antes de tomar la decisión de sacrificar a su animal, tuvieran conocimiento de algún método para corregir el problema, estarían dispuestos en muchos casos a dedicar el tiempo necesario para solucionarlo.

Un trastorno o alteración de la conducta puede ser consecuencia de un problema de salud (enfermedad subyacente), pero también puede darse el caso de que una conducta normal en el animal (ladrar) puede resultar indeseable desde la perspectiva humana.

Es necesario, por tanto, tener un conocimiento de la conducta del animal para distinguir cuál de las diversas variables que influyen desencadena la conducta en cuestión.

El tratamiento comienza con la modificación del comportamiento y la prescripción médica correspondiente. Aparte de mostrar al propietario las técnicas apropiadas, debemos estar seguros de que el propietario aplique estas técnicas sistemática y coherentemente. Si el propietario se compromete, las oportunidades para disminuir un problema son buenas.

Resolver un problema de comportamiento en el animal de un cliente, frecuentemente es un desafío y una frustración. Uno de los desafíos de la terapia de comportamiento es encontrar las vías para aumentar la conformidad del propietario.

Fuente: www.mundoanimalia.com

 

En Centro Veterinario Campanilla velamos por ofrecerte las pautas mas adecuadas para ayudarte a educar a tu mascota, previniendo y/o corrigiendo comportamientos inadecuados.